Conoce y aprovecha tu ciclo menstrual

Conoce y aprovecha tu ciclo menstrual

 



¡¡¡Conéctate con tu ciclo!!!



¿Tu vida es una montaña rusa de emociones y energía ? Unos días  ESTAS GENIAL , OTROS DE MUY MALA LECHE , unos poderosa otros pequeña,   ¿ Te gustaría entender un poco todo esto? La menstruación ha cogido un poco de mala fama por unirla al mal genio ,pero  si lees un poquito más verás como es mucho más que eso.



MENSTRUACIÓN



Es el mecanismo fisiológico que prepara al  cuerpo para la reproducción.

Así  generalmente  se ve en la actualidad ,por lo tanto si no quieres quedar embarazada, al ciclo no se le presta mucha atención .


 la menstruación se vive de forma negativa , ya que el sentir general es que es un coñazo , ahora me viene y tengo que llevar compresa , tampax, me duele ,no me encuentro bien , tengo mal genio….



De hecho una frase muy común cuando una mujer está de mal genio es “ ¿Que tienes la regla?“.


Así   la vivimos , por  el ritmo de vida que llevamos . Querer llegar a todo , nos desconecta de nuestro ser ,no hacemos caso a lo que nos pide nuestro cuerpo, y hay días en el mes que:



¡Te enfureces! porque no llegas a todo , porque estas espesa y no te centras , hay momentos que estoy  cansada y el día se me hace interminable , a veces me apetece que el mundo se pare ,estar sola.


Nos frustramos y no sabemos porqué estamos así, a algunas mujeres le sube la tensión días antes de que le venga la menstruación  , a otras les duele   mucho la espalda, otras se agobian mucho en compañía , o les molestan especialmente los niñ@s, los gritos….


Hay  momentos que te apece : salir ,otros quedarte en casa tirada en el sofá , ,unos días arreglarte  mucho, otros días contra más ancha y cómoda mejor, unos días me como el mundo, otros parece que el mundo me coma a mí ………¿ Te suena todo esto?.



Pues......¡no estamos locas , no somos raras!

 

¡¡ somos cíclicas!! , 




Lo que significa que, durante el periodo menstrual , pasamos por cuatro fases , en el que varían  nuestras  hormonas , las energías, los estados emocionales , por lo tanto, nos cambia el  ánimo, las conductas , la aptitud....

Si le prestamos atención a nuestro ciclo y como va cambiando , tendremos una herramienta maravillosa de autoconocimiento si eres mujer , y de conocimiento a las mujeres si eres hombre .


¿ Cómo ?


Haciendo un diario menstrual o un diagrama , podemos registrar diariamente  nuestras emociones y comportamientos .A los tres ,cuatro meses ,revisamos lo escrito y veremos cómo tenemos patrones de sentimientos y comportamientos en nuestro ciclo ,que se repiten , así podremos entendernos o entender , un poco más y darnos cuenta de como podemos organizarnos y tratarnos .


Por ejemplo: si estás en tu momento de menos energía , no te exijas tanto , organiza tu mes , dejando un poco más de libertad para esos días , ¡dentro de nuestras posibilidades claro! , el mundo no se para , pero nosotras podemos organizar el nuestro, utilizando nuestros estados emocionales y energéticos para funcionar mejor .



Cuatro fases en el ciclo menstrual



La menstrual y preovulatoria:

De los días 1 a 14  los óvulos comienzan a madurar gracias a la hormona FSH, a la vez que los ovarios crean estrógenos.


Ovulatoria y premenstrual :

De los días 15 al 28 la hormona  (LH) influye en la síntesis de estrógeno y progesterona, en este periodo hay un vaivén de estas dos hormonas .

Los días no son exactos ya que los ciclos de las mujeres no son todos 28 días, hay mujeres con  ciclos  más largo y otras más cortos.

 



Menstrual


Niveles hormonales estrógeno y progesterona bajos.


Nivel de energíaEs baja , estás más cansada , necesitas descansar ,si no lo haces , posiblemente estarás más cansada durante el resto del ciclo, es momento de estar contigo misma y cuidarte .

Emociones :Estás más introspectivas , es momento para escuchar a tu mente y cuerpo, descansar , relajarte , cuidarte , mimarte , busca momentos para estar sola , tomando té, café, meditando , un baño, cada una , lo que pueda dependiendo de si vida diaria, es posible que te apetezca ir a la naturaleza .

Las emociones todavía están a flor de piel , pero no con la intensidad de la fase anterior .


Cuerpo: Los pechos los primeros días siguen hinchados al igual que el vientre , pero poco a poco se van deshinchando, van desapareciendo los granos , y las sensaciones del bajo vientre .


Mente: Grandes ideas , y creatividad , apuntalas , no es momento de ejecutarlas , pero sí de plasmarlas en un papel .

 

Gran capacidad para meditar , definir tus objetivos 


 

 

 

Preovulatoria


Niveles hormonales: Empieza a subir los niveles de estrógeno.


Nivel de energía: Tenemos  mucha energía  es la parte del ciclo en el que nos centramos en nuestro propio ser, tenemos confianza en nosotras mismas ,fuerza para llevar a cabo lo que te propongas sin necesidad de apoyo .


Mente: La capacidad de concentración  ,  cuidar los detalles,  creatividad es mayor, somos  más analíticas, los pensamientos son más claros ,se   prioriza mejor,  hay una buena organización ,por lo que es buen momento para empezar proyectos y estudiar para  épocas de exámenes ,organizar eventos…


Emociones: Nos sentimos más atractivas, sensuales , sexuales, con ganas de vivir la vida al máximo .Nos apetece más relacionarnos  y hay más capacidad de comunicación, nos apetece conocer gente nueva.



Es la fase en la que estamos menos espirituales , menos introspectivas , se vive más afuera que adentro.

 




Ovulatoria 


Niveles hormonales: El pico más alto en niveles de estrógeno.

Nivel de energíaTienes mucha energía todavía  , pero a diferencia de la fase anterior no se centra en mí , sino que es la fase del cuidado hacia los demás, del amor , la empatía ,paciencia.

Este periodo genera un gran impulso sexual , y lleva consigo un amor más  profundo por tu  pareja , y las relaciones sexuales se viven con más satisfacción , conexión  con el otro….



Emociones :No vemos más guapas , es el momento de presentar los proyectos , de pedir . tienes confianza


Disfrutas dando lo que eres, cuidando , guiando escuchando, ayudando, a tus seres queridos , es un buen momento para llamar a aquellas personas que hace tiempo que no ves ,ir a ver a los padres, abuelos …si no vas a menudo.


El cuidado se amplía a todo tu entorno , si tienes jardín a su cuidado , al cuidado de la casa, pones amor en todo lo que haces .


  Emitimos  una energía que puede ser que lagunas personas se acerquen a ti para que las escuches .


Es posible que te apetezca vestir con ropa ancha , o suelta , incluso a veces puede que te apetezca liberarte de la ropa .


Cuerpo: Puedes notar sensaciones , leves o intensas, en la zona del bajo vientre .


Mente: Sigue habiendo una gran capacidad de concentración y creatividad . y es el momento de la ejecución de tareas , proyectos . ideas.


Conectando con el amor , la pertenencia y la vida.


 

 

Premenstrual  ( creativa y liberadora )

Niveles hormonales: Niveles altos de progesterona, y sigue  los estrógenos .


Nivel de energíaLos niveles de energía están bajando ,pero puedes tener subidas y bajadas de energía , es momento de cocernos mejor, es la fase en la que nuestro yo más sale a la luz . por eso hay que escucharse.


Emociones :Es a fase de marea emocional , puedes sentirte más alterada ,inquieta  , sensible, puedes tener cambios de humor radicales, tus emociones están a flor de piel , puedes tener momento de rabia incontrolada , tristeza, miedos, aunque intentes reprimir esas emociones , están latentes dentro de, relajación ,escribir ( que es buenísimos , porque cuando ya pasas esta fase lo relees y te das cuenta de muchas cosas que piensas , que no te acuerdas de haberla escrito ) un poco de todo    tal vez que te interese más el tema esotérico ,terapias , también puedes soñar más o que te acuerdes de los sueños .


Tenemos momentos que nos apetece estar solas , y es un gran momento para decir que no a lo  que no quieres , y realmente pensar en lo que quieres .


Igual te apetece ponerte ropa que te haga sentir más sexy ya que es en la fase que nos sentimos más eróticas y sensuales ti , y verán la forma de salir, intenta realizar alguna actividad para sacar todo ese volcán  de energía , la que te vaya mejor, deporte , baile, llorar, chillar, cantar , meditación, conforme vaya acercándose los días de la menstruación puedes sentir más deseo sexual ,  deseo sexual , intenta buscar momentos para tener relaciones.

CuerpoEl vientre y el pecho empiezan a hincharse , el pelo puede estar más grasoso, aparecen granitos, sensaciones intensas en el bajo vientre .


Mente: la concentración baja, los pensamientos son variables incoherentes ,liosos.


Nos cuesta encontrar la paz, pero estamos con mucha necesidad de conectar con nuestro mundo interior.

 

Podemos concluir:

 La menstruación en nuestra sociedad ,tiene solo connotaciones negativas ,no se habla de ella  con normalidad , se presenta siempre como fastidio , engorro ,  impedimento para realizar algunas actividades , o simplemente se ignora , nos ponemos compresas , támpax o lo que utilicemos , y a funcionar.


Una reflexión: cierra los ojos y piensa “  sangre  ¿ Qué pensamientos te vienen a la cabeza?,  ¿Vida o muerte?


La menstruación , es la única sangre que da la vida , realmente¿ Se merece tanto odio y valoraciones  negativas?   "SIN ELLA NO ESTARÍAMOS AQUÍ "




¡ Vamos a verla con otra mirada más amable y  afectuosa !


Tenemos que querernos como mujer, y la menstruación es parte importante de nosotras, vamos a estar  unidas durante muchos años ¡ Eso es la realidad! ,y por mucho que queramos taparla o hacer que como que  no existe , no es posible ,está con nosotras todos los meses .” la  naturaleza femenina” .


Vamos a conocernos y si tienes hij@s  muéstrasela de forma diferente , intenta crear una conexión positiva con la menstruación , va estar entre nosotr@s muchos años .


¿Qué es mejor ?


Conocerla y aceptarla positivamente  y aprovechar  todos los beneficios que nos ofrece , que estar odiándola y maldiciendo durante 30 o 35años , cuando va estar junto a nosotr@s y es inevitable .



Libros que me han gustado ,y he basado este post :

La regla  mola si sabes como funciona  de Anna Salvia y Cristina Torrón

Luna roja de Miranda Gray.


¡¡¡Conéctate con tu ciclo!!!

 


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios