Mindfulness ( atención plena)

 





Cada día estás más conectad@ a las redes sociales, notificaciones … Y todo esto la mayoría no lo sabemos gestionar y nos asfixia.


Estás haciendo una cosa y estás pensando en 10 más,  nunca estás presente en lo que estás  haciendo, gastas muchísima energía sin darte cuenta ,con tu diálogo interno,  con lo que ha pasado , o lo que puede pasar.

 

Vives en un mundo de prisas, no llegas a todo lo que quieres, llevas a tus hij@s siempre con prisas  ,  estresados, sin tiempo para nada, no tienes tiempo para estar  en familia, ni tienes tiempo para escuchar a tus hij@s, no tienes tiempo para ti,  estás en modo automático,  y en vez de responder reaccionas, sin poner atención a tus palabras ni actos. etc….

 

Todo esto  te agota y  te  fragmenta, porque te  impide estar con todo tú  ser en el momento presente, estás en el pasado , y en futuro, pero pocas veces te das cuenta de tu presente.

 

 

 

 

Todo el mundo necesitamos parar.

 


Observa que sientes , nada más ,no en lo que tienes que hacer , no en lo que has hecho , no , solo como me siento , que siento .

Tienes que aprender a parar, a escucharte , conectar contigo para  saber que necesitas , como te sientes, y  estar bien contigo mism@ .

Para poder  , enseñar y guiar  a tus hij@s a estarlo  también.

 Para saber conectarse con ellos mism@s, con su cuerpo, con su respiración y con su corazón. Con lo que son. Para poder sentir, ser y descubrir qué les hace felices y poder hacerlo.

 



En eso consiste el mindfulness ( atención plena) , el poner consciencia en el

presente , el aquí y ahora.


 

Descansar , dormir bien por las noches ,acostarte con unos buenos  pensamientos  y  agradeciendo tu día ,levantarte  con un sentido de agradecimiento , pensando que vas a tener un buen día y actuando para tenerlo .

 

 

 
Cualquier momento del día es bueno para practicar la atención plena


No hace falta meditar , (que es buenísimo y estaría  genial que dedicaras 10 min al día), pero poner  atención al momento presente  , se  pueden poner en todo lo que haces ,e  ir cogiendo práctica en concentrarte en el ahora , y dejar de divagar en el pasado o en  futuro   .



Ejemplos de atención plena en nuestro día a día:

 

·         Para y respira, solo centrarse en la respiración, en cómo respiras.

·        Cuando estas paseando , pregúntate ¿Qué estoy pensando?, así tu mente quiere poner atención al pensamiento  que estás teniendo y este desaparece, en ese momento pon atención al aire en tu cara , al olor que recibes , a los colores, etc….

·        Si siempre vas por el mismo sitio al trabajo o al sitio que vayas habitualmente , coge un camino diferente para ir, fíjate en las casas ,sus formas , sus colores….

·        Cuando te cepillas los dientes , el roce del cepillo en los dientes , el sabor a la pasta …

·        En las comidas, desayunos , cenas , quita la tele , observa las texturas de los alimentos , como al masticar , cada uno se deshace de forma diferente .mastica muy despacio observa  que sensación tienes .

·        En la ducha , la sensación del jabón en tu cuerpo, cuando te cae el agua por encima….

·        Cuando hablas con alguien y no te hace caso , que notas , que sientes , que piensas…

 

 

En cada momento del día puedes prestar atención a algo así poner presencia e ir practicando.

 

😉No hay excusa de :  No tengo tiempo , soy muy nervioso, no tengo paciencia para meditar …

 

 

 

Empieza a poner atención a cosas de tu vida cotidiana , que te sea fácil, no te pongas objetivos difíciles de conseguir pues es más fácil tirar la toalla.



Puedes empezar ,con la ducha ,durante una semana con atención plena en el momento de la ducha .

La semana siguiente , en el desayuno, y si puedes desayuno y ducha

La siguiente , en fijarte en los colores del paseo que haces.


Así poco a poco , vas cogiendo práctica en aprender a parar y observar, y poco a poco capacidad puedes ir haciéndola  extensible a otras situaciones de tu día o en tus relaciones .


Cuando una conversación o una situación te pone nervios@,  si eres capaz de parar , observar y poner consciencia , ya no reaccionas en automático , si no que eres capaz de decidir tu acción .

 

Cuando conectas con tu conciencia más profunda, con tu interior, reconoces tus

  patrones de comportamiento habitual e identificamos nuevas opciones para hacer mejores elecciones.




beneficios de mindfulness


 

Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
Mejora los  problemas de insomnio.
 Favorece la inteligencia emocional
Mejora las relaciones interpersonales.
Favorece la creatividad. .
Mejora la memoria.
   La práctica del mindfulness mejora la capacidad de concentración
Mejora el autoconociemiento.




Artículo relacionado:      Mindfulness para niñ@s











Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios