Mindfulness ( atención plena)

 




 ¿Qué es mindfulness ? 



El mindfulness consiste en poner conciencia y presencia en el presente , en el aquí y ahora .

Cada día estás más conectad@ a las redes sociales, notificaciones … Y todo esto la mayoría no lo sabemos gestionar y nos asfixia.


Estás haciendo una cosa y estás pensando en 10 más,  nunca estás presente en lo que estás  haciendo, gastas muchísima energía sin darte cuenta ,con tu diálogo interno,  con lo que ha pasado , o lo que puede pasar.

 

Vives en un mundo de prisas, no llegas a todo lo que quieres, llevas a tus hij@s siempre con prisas  ,  estresados, sin tiempo para nada, no tienes tiempo para estar  en familia, ni tienes tiempo para escuchar a tus hij@s, no tienes tiempo para ti,  estás en modo automático,  y en vez de responder reaccionas, sin poner atención a tus palabras ni actos. etc….

 

Todo esto  te agota y  te  fragmenta, porque te  impide estar con todo tú  ser en el momento presente, estás en el pasado , y en futuro, pero pocas veces te das cuenta de tu presente.

 

 

 

 

Todo el mundo necesitamos parar.

 


Observa que sientes , nada más ,no en lo que tienes que hacer( Futuro ) , no en lo que has hecho ( pasado), ¡no! ,solo que siento ahora.

Tienes que aprender a parar, a escucharte , conectar contigo para  saber que necesitas , como te sientes, y  estar coherencia contigo mism@ .

Para poder  , enseñar y guiar  a tus hij@s a  conectar con ellos mism@s, con su cuerpo, con su respiración ,con su corazón, con si esencia, para saber quien son, poder sentir, ser y descubrir qué les hace felices y poder hacerlo.

 


Descansar , dormir bien por las noches ,acostarte con unos buenos  pensamientos  y  agradeciendo tu día ,levantarte  con un sentido de agradecimiento , pensando que vas a tener un buen día y actuando para tenerlo .

 

  

Cualquier momento del día es bueno para practicar la atención plena


No hace falta meditar , (que es buenísimo y estaría  genial que dedicaras 10 min al día), pero poner  atención al momento presente  , se  pueden poner en todo lo que haces ,e  ir cogiendo práctica en concentrarte en el ahora , y dejar de divagar en el pasado o en  futuro   .



Ejemplos de atención plena en nuestro día a día:

 

·         Para y respira, solo centrarse en la respiración, en cómo respiras.

·        Cuando estas paseando , pregúntate ¿Qué estoy pensando?, así tu mente quiere poner atención al pensamiento  que estás teniendo y este desaparece, en ese momento pon atención al aire en tu cara , al olor que recibes , a los colores, etc….

·        Si siempre vas por el mismo sitio al trabajo o al sitio que vayas habitualmente , coge un camino diferente para ir, fíjate en las casas ,sus formas , sus colores….

·        Cuando te cepillas los dientes , el roce del cepillo en los dientes , el sabor a la pasta

·        En las comidas, desayunos , cenas , quita la tele , observa las texturas de los alimentos , como al masticar , cada uno se deshace de forma diferente .mastica muy despacio observa  que sensación tienes .

·        En la ducha , la sensación del jabón en tu cuerpo, cuando te cae el agua por encima….

·        Cuando hablas con alguien y no te hace caso , que notas , que sientes , que piensas…

 

 

En cada momento del día puedes prestar atención a algo así poner presencia e ir practicando.

 

😉No hay excusa de :  No tengo tiempo , soy muy nervioso, no tengo paciencia para meditar …

  

Empieza a poner atención a cosas de tu vida cotidiana , que te sea fácil, no te pongas objetivos difíciles de conseguir pues es más fácil tirar la toalla.


Ejemplo:

  • Puedes empezar ,con la ducha ,durante una semana con atención plena en el momento de la ducha .
  • La semana siguiente , en el desayuno, y si puedes desayuno y ducha
  • La siguiente , en fijarte en los colores del paseo que haces.


Irás cogiendo práctica en aprender a parar y observar, y poco a poco esa capacidad se hará extensible a otras situaciones de tu día o en tus relaciones .


Cuando una conversación o una situación te pone nervios@,  si eres capaz de parar , observar y poner consciencia , ya no reaccionas en automático , si no que eres capaz de decidir tu acción .

 

Cuando conectas con tu conciencia más profunda, con tu interior, reconoces tus

  patrones de comportamiento habitual e identificamos nuevas opciones para hacer mejores elecciones.




beneficios de mindfulness


 

Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
Mejora los  problemas de insomnio.
 Favorece la inteligencia emocional
Mejora las relaciones interpersonales.
Favorece la creatividad. .
Mejora la memoria.
   La práctica del mindfulness mejora la capacidad de concentración
Mejora el autoconociemiento.




Artículo relacionado:      Mindfulness para niñ@s







                                                                      Suscríbete 







Entradas que pueden interesarte

2 comentarios