EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE PARA NIÑ@S




La respiración





La respiración es un proceso que nos ayuda a nutrir nuestras células con el oxígeno, es un acto que realizamos de forma automática , sin prestar atención a ello.

 

Esta acción la podemos controlar , mediante" la respiración consciente " ¿Cómo?  trayendo la atención a nuestra respiración.



La respiración consciente tiene numerosos beneficios ,

alguno de ellos son :


  • Nos ayuda a darnos cuenta de nuestros pensamientos pudiendo elegir entre , pensar en positivo , o negativo.

  • Nos da la posibilidad de elegir en un momento de tensión , cómo quiero actuar y no dejarme llevar por el impulso irracional  del momento .

  • Regula los niveles de cortisol , que es la hormona del estrés.

  • Ayuda a liberar tensiones acumuladas en nuestro cuerpo.

  • Mejora la gestión de emociones .




La respiración consiente se puede aprender, realizando algunos ejercicios diariamente , irás adquiriendo la habilidad de poner tu atención al "aquí y ahora", para poder controlar tus pensamientos ,tomar mejores decisiones y actuar en función a ellas.




Aquí propongo algunos ejercicios para realizar con l@s peques  y... ¡No tan peques !.





RESPIRACIÓN HAAA





Cogemos aire lentamente por la nariz ,notamos como se nos va hinchado  la tripa, paramos y tiramos  por la boca haciendo un sonido  HAAAA,(el sonido debe de ser parecido a cuando haces baho, para empañar un cristal ) hasta quedarnos sin aire.






SERPIENTE



 Cogemos aire profundo por la nariz y tiramos el aire por la boca  con el sonido de una serpiente hasta que nos quedemos sin nada de volvemos a coger volvemos a tirar como si fuera una serpiente, unas 10 respiraciones.





ÁNGULO RECTO



  Sentado en una silla con la espalda recta y haciendo un ángulo recto nos agachamos que la tripa nos toquen las rodillas cogemos aire por la nariz notamos como se nos hincha la barriga  mucho mucho,cuando ya no podamos coger más aire . paramos , retenemos sin soltar el   aire  contamos cuatro, soltamos aire por la boca, contando cuatro y así vamos repitiendo .





VELA




 Nos imaginamos que tenemos una vela delante, cogemos aire lentamente por la nariz, e  intentamos apagarla  tirando el aire por la boca lentamente hasta que ya no nos queda nada de aire en  nuestro diafragma ( Si se puede una vela real sería genial) .




Este ejercicio también se puede adaptar poniendo delante un trozo de papel fino una tela fina ,que los niños  puedan mantener en movimiento  mientras expulsan el  aire .



PIEDRAS






 Sentados nos ponemos cinco piedras al lado derecho de nosotros ,cogemos con la mano derecha una piedra y mientras elevamos la mano  con la pierda ,a, hasta arriba de nuestra cabeza  Vamos cogiendo aire por la nariz ,La mano esté arriba de la cabeza mantenemos el aire en nuestro diafragma ,mientras  la mano izquierda la sube a la altura de la cabeza,  las juntamos las dos arriba de nuestra cabeza retenemos el aire sin soltar mientras .nos pasamos la piedra, vamos  soltando el aire por la nariz ,mientras el brazo izquierdo con la piedra baja hacia el suelo ,dejando la piedra .


Volvemos a coger  la piedra de la mano derecha subimos la piedra cogiendo aire hacia arriba de nuestra cabeza ,retemos , cogemos la mano izquierda la subimos las juntamos en la mano derecha nos pasamos la piedra y soltamos el aire hasta dejarlo a nuestro lado izquierdo así con todas las piedras primero 5 y luego vamos ampliando el número de piedras para  ir alargando el ejercicio.




INFINITO



Dibujamos un ocho y lo ponemos doblado o un infinito  los niñ@s tienen que ir siguiendo la forma del infinito en el papel con su dedo.


 Cada vez que el dibujo va subiendo a los cogiendo aire por la nariz, cada vez que el dibujo va bajando vamos soltando aire por la nariz, sube el dibujo su cogemos aire baja el dibujo tiramos aire .





SOMOS GLOBLOS




Somos un globo nos ponemos de pie con las manos en los laterales conforme vamos cogiendo aire por la nariz vamos subiendo las manos hacia arriba para juntarlas arriba de nuestra cabeza  ,nos llenamos de aire , nos hinchamos como si fuéramos un globo, cuando nuestras manos se junten retenemos 4 segundos la respiración , luego nos desinflamos soltando el aire por la nariz bajando los brazos hacia los lados del cuerpo .



Otra variante : al expulsar el aire vamos bajando los brazos hasta al lado de nuestro cuerpo y el tronco, quedando la cabeza a la altura de las rodillas quedándonos blandit@s y deshinchad@s .






CIRCUITO



Hacemos un circuito y con cada niñ@ tiene que tener una pajita y una pelota de corcho , o similar , que pese poco.


Ell@s tienen que dirigir soplando por la pajita la pelota por todo el circuito .






NUMERO 4


Cogemos aire por la nariz contando 4

Retenemos todo el aire cogido contamos 4.

 Soltamos el aire por la nariz muy despacito contando 4.

 y en vacío sin aire retenemos contamos cuatro.

 así así sucesivamente 





PLUMA VOLADORA




Le damos una pluma a cada niñ@, cogiendo aire por la nariz  y expulsando lentamente por la boca ,tiene que mantener la pluma en el aire sin que se caiga al suelo .






                              Suscríbete 

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios