Los círculos de confianza de mujeres son espacios donde podemos abrir nuestros sentimientos y pensamientos , ya que por lo general , debido a la educación de la que venimos arrastrando ,todas las presentes , han sentido a la largo de su vida algo parecido a lo que tu sientes , han pasado experiencias similares ,y si no las han pasado , pueden nutrirse para situaciones futuras.
Se remiten al principio de los tiempos en pequeñas aldeas o comunidades indígenas las mujeres y hombres hablaban desde la misma altura mirándose a los ojos de lo que era importante para uno y para su comunidad a veces se compartían relatos y otras historias personales, en las te sientes tan identificadas que bien podían ser las tuyas .
¿Te resultan familiares estas situaciones?
Sobrecargada por el trabajo y las labores del hogar.
Poco valorada, a nivel laboral y/o personal.
Frustrada.
No te entienden, y a veces la que no te entiendes eres tú.
Unos días te comes el mundo y otro día…el mundo se te come a ti.
¿Eres mamá?
Con el nacimiento del bebé;
“Póntelo más al pecho…”
“ No te lo pongas tanto al pecho…”
“Tiene hambre…”
“Igual no tienes leche…”
“Ponle esto…ponle lo otro…”
“Llora : cojelo , no lo cojas que lo malcrías, ….”
Nunca tienes tiempo de nada;
La comida se te quema,
Limpias pero siempre está todo sucio
Tienes la sensación de vivir en el día de la marmota…
Los niñ@s crecen;
No te escuchan,
Se pelean todo el tiempo,
Pierdes los nervios y les chillas, entonces te sientes la peor madre del mundo…
Si somos mujeres casadas , tenemos situaciones similares , si nos acabamos de divorciar, tenemos opiniones sobre nuestras parejas muy parecidas , etc...
Así así, un sin fin de situaciones que nos unen .
Lo se y tú también los sabes , porque en casi todas las conversaciones con mujeres y mamás , salen los mismos temas , por eso el círculo de confianza es enriquecedor y sanador.
Al expresar qué te pasa y cómo te sientes ,escuchas de las demás que a ellas les pasa o les pasó lo mismo ,entonces , sientes tranquilidad y te liberas de culpas que vas interiorizando, ya que te das cuenta que no es algo que te ocurre a ti sola, si no que es un sentir generalizado .
En los círculos se crea una comunicación de igual a igual, un espacio de máxima confidencialidad , donde te sientes escuchada , comprendida sin juicio , acogida , valorada y respetada .
Sesión tras sesión se va creando un vínculo y una gran conexión entre las componentes del círculo ,que te hacen ir sanando y aceptándote como la mujer MARAVILLIOSA que eres sus con cualidades y limitaciones .
Cada mujer somos espejo para las demás , y vamos creciendo, evolucionando y descubriéndonos juntas .