RETO 1: ¿Escuchas el ritmo de tu entorno?

 

 


 



 RETO 1: ¿Escuchas el ritmo de tu entorno?

                                                                    

Durante una semana

 

¿Qué situación conflictiva se repite con frecuencia, que te hace sentirte mal, estresad@ nervios@, cansad@...  ?

 

Observa y apunta con la mayor cantidad de detalle ,todo lo que ocurre cada vez que se repite esta situación, te ayudara a mejorar  y ver de qué forma podías a ver reaccionado para que se hubiese desarrollado de diferente manera.

 

No des por hecho que sabes ya el motivo ,  haz el esfuerzo de escribir , porque cuando estamos  metidos en la situación interviene una serie  de emociones  que no nos dejan analizar objetivamente ,en ese momento solo  apunta .

 

·       Situación de conflicto:  ¿Que ha pasado?: contra más detalles  apuntes más                                                   información podrás sacar y contrastar .

 

·       Reacción:      ¿Cómo he reaccionado? :

     ¿Cómo ha reaccionado la otra persona:

 

·       Sentimiento:         ¿Cómo me siento?:

¿Qué noto en mi cuerpo?:

 

·       Escucha:  Todo lo que dices, ¿Cómo lo dices?  :



 Ejemplo:

 

 

Situación de conflicto:

 

·         ¿Que ha pasado?: cuando he llegado a la habitación de mi hij@, se supone que estaban arreglándola,  estaba desordenado, la ropa amontonada ,los deberes sin hacer y @l  tan tranquil@  .

                                                                                      

·       Reacción:

 

 ¿Cómo he reaccionado? : mal , de mala leche, le he hablado fuerte, me ha subido un ardor o yo que se ,me he puesto a decirle , ¡pero tu te crees! , ¿que has hecho durante todo el rato? ¡no te cunde  la faena!, esto está mal organizado, no ayudas nada etc…. Lo que haya pasado.

 

¿Cómo ha reaccionado la otra persona?:  ¡Que me dejes! es mi cuarto, ya lo      haré , voy, siempre igual, ¡que más da!, a mí me gusta así, etc……

 

·       Sentimiento:   

 

        ¿Cómo me siento?: Rabios@, poco entendid@, cansad@, tens@, ogr@.......

 

¿Qué noto en mi cuerpo?: Tensión, boca apretada, movimiento en el estómago, dolor de cabeza ……

 

·        Escucha:

 

 Todo lo que dices,:¿Cómo lo dices?  : De mala leche, furios@, atacando, fuerte o chillando, sin pensar en lo que me sale…..

 

            ¿Qué dice la otra persona , como lo dice? : Ofendida, cansada, pasota, a la defensiva……



Cuando finalice la  semana:

 

Lee  todas tus anotaciones , te darás  cuenta y podrás observar que hay un patrón de comportamiento tanto por tu parte como por la de la otra persona .

Habrán cosas que se te han olvidado y  posiblemente  te sorprendan ,ya que en el  "momento de explosión" actúas por impulsos y no eres consciente de la situación,  pero ahora   ya estas fuera  de ese vaivém emocional  ,ves las cosas de otra forma y puedes hacer una mejor valoración de todo.

¿Seguimos?


Saca tus patrones de reacción y lo de las demás personas con las que quieres cambiar esa situación , una vez tenemos los patrones , empezamos a modificar:

 

Reto 2: Saca los patrones reactivos y mejora tus relaciones


 

                              Suscríbete 

  

 




Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios