JUEGO LIBRE ¿ BENEFICIOSO O PERDIDA DE TIEMPO?

 




 JUEGO LIBRE


 

  Se caracteriza porque es el niñ@, quién determina libremente todas las reglas y condiciones del juego. Ell@s son  quienes  deciden el qué, el cómo,el cuándo y el con quién juega.

 

Hoy en día por las condiciones de vida que tenemos actualmente, la introducción de las pantallas ,la ocupación del tiempo en actividades extraescolares , por la desaparición  del juego en calle ,el juego libre  se está perdiendo , ya no hay casi espacios donde  l@s niñ@s jueguen sin la supervisión de los adultos .


 Si naciste antes del año 90 sabrás de lo que hablo, antes los niñ@s jugábamos  libremente en la calle, poníamos nuestras reglas, nuestros límites , nuestras normas ,  aprendíamos a socializar por las experiencias vividas, a convivir , a resolver nuestros problemas  con las herramientas que teníamos y las íbamos ampliando, respetábamos  los turnos del juego, cuando te tocaba pagar ¡Sabías que pagabas! porque las reglas las teníamos claras , en fin íbamos adquiriendo poco a poco habilidades sociales y emocionales .


En la actualidad  l@s niñ@s han perdido ese privilegio , y parte es por considerar el juego libre como una pérdida de tiempo ,ya aparentemente no hacen nada.

 

 Pero en la invisibilidad del juego , están aprendiendo a ser la persona que son.


Creo que, sin ser consciente de ello estamos contribuyendo a crear una sociedad con pocas  habilidades sociales, cada vez hay más violencia menos calidez humana.

 

¡Nos estamos dando cuenta que algo no funciona ! que los niñ@s están cambiando, que no saben jugar, que riñen mucho, que han perdido el respeto, que no se aguantan, que no saben resolver los problemas, no aceptan la frustración ,no empatizan, no saben perder , etc…

 

Estos son comentarios que oigo de forma habitual entre círculos de adultos y estamos dejando perder, la herramienta más valiosa y gratuita que hay para que aprendan a  socializar  y a conocerse .que es es “ Juego libre “ por creer que no se hace nada jugando , por creer que están perdiendo el tiempo en jugar y "no están haciendo algo de provecho”.

 

¿Hay algo más provechoso en la vida que aprender a ser quién eres?


¿Aprender a desarrollarte como persona ?, a crear habilidades sociales , y personales para ir preparándote para vivir lo más feliz posible en coherencia contigo .


 El juego es un pilar fundamental del  aprendizaje y el desarrollo humano , jugando el niñ@ se muestra tal y como es , descubre su forma de resolver situaciones ,sus gustos, sus intereses…


 En el juego libre el niñ@  se siente seguro y relajado, puede dejarse llevar por la fantasía y la imaginación, a través de él imaginan ,crean, , experimentan e imitan situaciones de la vida real, asimilan experiencias vividas, descubren su entorno, expresan sus deseos o frustraciones, exteriorizan sus sentimientos, reproducen experiencias vividas, adoptan distintos roles para comprender distintos comportamientos.

 

Es una forma de conocer emocionalmente a uno mismo y a los demás , es tan auténtico , que se considera una  herramienta terapéutica muy valiosa ,ya que facilita el acceso al mundo interior del niñ@.

 

 

 Algunos beneficios del juego libre 

 

El juego contribuye a:   

  •     Aprendizaje y desarrollo de las habilidades motrices básicas: andar, correr, saltar, coger, lanzar, girar …       
  • Desarrollo de las capacidades físicas básicas: velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.   
  • El conocimiento de uno mismo y a una autoestima sana.   
  • Aprender a expresar los sentimientos y las emociones, así como gestionar la frustración. 
  • Estimular el razonamiento, el pensamiento y el desarrollo del lenguaje. 
  • Al desarrollo de la imaginación y creatividad.   
  • La ampliación de la memoria y la mejora de la atención y concentración.
  •  Favorecer la autonomía. los niñ@s tienen que proponer juegos o soluciones, lo que fomenta su autonomía, iniciativa e independencia.
  • A la mejora del proceso de aprendizaje.   
  • Aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades sociales.
  • Aprendizaje de las normas y valores de convivencia.


Cuando somos adultos, si queremos tiempo para dedicarlo a  nosotr@s y salir con amig@s, hacer deporte, ir al caminar, ir de compras con tranquilidad ¡ No sé, cualquier cosa que nos guste hacer! y si no lo tenemos ,nos quejamos porque lo queremos . 

 

¿Entonces por qué lo que queremos para nosotros se lo estamos quitando los niñ@s? 

 

¡ A nuestr@hij@s !

 

 Ell@stambién necesitan tiempo  en libertad sin dirigir sin vigilar,respirar de las normas de los adultos y de las actividades dirigidas .

 

 Algunas actividades a las que se les apunta, son para que les enseñen algo de provecho, y no estén perdiendo el tiempo, pero muchas veces  esas formaciones a las que se les apuntan no están decididas por ell@s mism@s y pueden llegar a vivirlas como una carga y un sobre estrés.

 

 

Pero las formaciones académicas solo son una parte de su formación y estarán incompletas, si no  saben que les  gusta, si no saben dialogar, si no saben perder, si no saben aceptar la frustración, si no saben escuchar, si no saben ser asertivos ,si no tiene autoestima, sin no saben quién son.


 El juego en la calle sin supervisión en la gran mayoría de lugares se ha perdido .

 

 ¡Vamos a mantener por lo menos lo más parecido! que es el juego libre.

 

 

“Cada vez son más los psicólogos, médicos y pedagogos que vinculan el declive del juego libre, espontáneo y sin supervisión de adultos con el aumento de las enfermedades mentales infantiles, en especial de la depresión y la ansiedad”

 

Cito alguno de ellos :

 

“Porque el decidir libremente con quién, dónde, cuándo y a qué jugar permite la adquisición de habilidades y destrezas, obliga a aceptar, negociar, pactar, tomar decisiones, resolver conflictos, ensayar, equivocarse, asumir riesgos, sobrepasar límites, y eso mejora la confianza y la resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponerse de manera optimista a las adversidades”, responde Jaume Bantulà, director del grado en Actividad Física y Deporte en Blanquerna-URL y miembro del Observatorio del Juego Infantil.


—-----------------------------------------

 

“El juego es el instrumento que tienen los niños para interpretar la realidad, para entender cómo funciona la vida y para explicarlo todo, y si se pauta, codifica y vigila mucho, si les decimos qué han de hacer en cada momento, se les quitan herramientas para que luego puedan inventar respuestas con sus propios recursos a las situaciones vitales que se le presenten”, cosa que tiene relación directa con la depresión y la ansiedad, explica José Ramón Ubieto, profesor de Psicología de la UOC.

 

—-------------------------------------------------------- 

 

NeuropsicólogoÁlvaro Bilbao, autor de El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Editorial):

“No es que el juego influya en el desarrollo psicológico sino que es una necesidad psicológica; y cuando los padres nos entrometemos y les advertimos, cuando les decimos hasta cómo se tienen que sentir, se les quita confianza, y un niño con menos confianza se siente más inseguro, más vulnerable, y tiene más riesgo de caer en depresión”. Subraya que, por el contrario, los niños que juegan solos son más capaces de negociar,de resolver problemas prácticos y conflictos, se sienten más competentes para hacerlo, se saben capaces, y eso les proporciona confianza y redunda en su autoestima. “Al niño que le llevamos siempre a actividades programadas, al que sobreprotegemos y alertamos continuamente de los riesgos, le damos un mensaje de que no confiamos en él, que hay que vigilarle, y eso afecta a la autoestima.

 

—--------------------------------------------------------------------

 

 El psicólogo Peter Gray, dedicado a la investigación de las formas en las cuales los niños aprenden de forma natural y en el valor del juego, sostiene en sus artículos que la mejor forma de arruinar el juego infantil es “supervisar, halagar, intervenir”. Gray ha documentado y descrito una conexión causal entre el declive del juego libre y el aumento de patologías psicológicas en los jóvenes estadounidenses durante las últimas décadas. “En ausencia de juego libre con iguales, los niños no pueden adquirir las habilidades sociales y emocionales que son esenciales para una vida y un desarrollo psicológico sanos”.

 

       —-----------------------------------------------------------------

 

La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico mental y social.

 

Y si hablamos de niñ@s esté bienestar está vinculado , a la posibilidad de
realizar una de las actividades más necesarias en la vida, “jugar”.

 

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. El juego libre desarrolla la creatividad y ayuda a situarse en el mundo desde la posición elegida por cada uno. Ayuda al desarrollo personal y social de una forma natural, sin forzar esos lazos sociales que nos vemos obligados a cumplir, xq en un momento dado se nos dijo que tenía q ser así, y seguimos haciéndolo dando por hecho que esa forma era la correcta

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por esta reflexión , estoy totalmente de acuerdo, creo que queriendo lo mejor para la infancia ,les cortamos las alas , para desarrollarse , como la persona que son .

    ResponderEliminar