¡Extraescolares !

 


          ¿ A qué apunto a mi hij@ después de clase ?



Estamos en una época en que las actividades no lectivas son la opción para muchas familias cuando acaban el colegio.

 

Dependiendo de la familia, le dará importancia o valía a una actividad u otra, también es interesante considerar algún rato de juego libre.

 

¿ Cómo haces tú elección ?

 

¿Eliges  por horario? Quiero decir, el que venga mejor para el funcionamiento familiar.

¿Elige tu hij@ lo que le gusta? 

¿Eliges tú , lo que más crees que le va a beneficiar?

¿Prueba actividades para que vaya viendo que le gusta? 

 

Hay muchas situaciones y mucha diversidad de opinión para esta elección.

 

¿Cuál es la buena?

 

Pues dependerá de cada familia y de cada niñ@, lo que es lo correcto para un@s ,no lo es para otr@s, y lo que les beneficia a un@, no les beneficia a otr@..

 

Para mí en la medida de lo posible, tiene que ser algo que guste a tu hij@, ya que, si hace algo que le gusta , siempre estará  más dispuesto ,tendrá  una actitud más positiva, estará más receptivo, y le  aportará  mucha más felicidad alegría e irá adquiriendo  más lo beneficios positivos de la actividad elegida.

 

Pero, sobre todo , creo que es importante valorar mucho la opción de que vaya a algo que no le gusta , con la mejor de nuestra intención, aunque creamos que es bueno, por ser  en la actualidad lo más popular en beneficios o en su círculo de amig@s.



¿Por qué?

 

Porque posiblemente no le aporte ninguno esos beneficios, puede estar generándole frustración , rabia por no ir a lo que le gusta , negación a aprender porque es impuesto, malestar general, falta de valía, y sentimiento de inferioridad, porque a lo mejor le cuesta más realizar algo, que a los demás les cuesta menos, bien porque no le pone dedicación por apatía a la actividad , o bien porque le cuesta más ¡y no pasa nada! , cada uno es diferente.

 

Pero si le gusta lo que hace y lo ha decidido, igual esa situación puede ser positiva ya que le genera motivación para mejorar .



También puede pasar que empiece a disgusto y luego comience  a gustarle y  disfrutar de la actividad y serle muy beneficiosa,   la cuestión es observar a nuestr@ hij@.



¡Ojo con esto!  No estoy diciendo que, en algún caso particular , por circunstancias personales ,para su salud y su buen desarrollo físico y mental, o por recomendación de un profesional , pueda probar alguna actividad que le pueda beneficiar, aunque al principio le cueste ir o no le guste, entonces tienes  que ver la forma de motivar, para que vaya lo más a gusto posible.

 

Y si tu hij@ ya es suficiente madur@ como para que entienda que es la actividad recomendada para su situación actual, hablar ,explicar, y animarle hacerla con aptitud positiva, para que le sea de impulsor para su desarrollo.

 

Sea cual sea la decisión tomada por los motivos que sea , hay que ir observándoles.

 

¿Continúan a gusto? hablan la actividad , de la persona adulta que está con ell@s, de sus compañer@s, sus relaciones en fin que ves que va todo ok .

 

O, por lo contrario , l@s ves , que van poniendo excusas , pasan , se retraen , no se relaciona bien, están más apagados,... entonces valoras la elección  de nuevo.

 

Porque como ya he comentado , depende de las circunstancias personales de cada un@, cualquier actividad  puede beneficiar o perjudicar . 

 

Puntos a tener en cuenta:

 

La dinámica y valores que  rigen la actividad, al igual que la persona que la imparte, ya que dependerá mucho de esos factores que a tu hij@  le sea beneficioso o, por lo contrario , le perjudique.

 

Yo entiendo que todas las disciplinas o actividades que elijas, deben de ser un camino para llegar al bienestar de tu hij@.

 

Algunas se quedarán en actividades temporales, y otras pueden llegar a ser una profesión.





Aportaciones a nuestr@ hij@:

 

Tiene que ser una actividad que desarrolle sus habilidades tanto específicas de la actividad como sociales y emocionales , para un buen estado de salud y tener muy presente que cada niñ@ es diferente a otr@.



Persona adulta como tiene que ser 

 

 Tiene que ser un buen ejemplo para ell@s, respetuos@ ,amable, con buenos valores, dedicad@, conoced@r de la actividad, ¡en fin ser un o una buena líder ! Que transmita que disfrute y que llegue positivamente a tus hij@s.

 

¡Pero tú eso ya lo sabes ! Porque ….

 

¿ Cómo quieres que sea la persona que está al frente de la actividad con tus hij@s, un buen líder ? O……

 

¿Una persona desagradable, irrespetuosa, que amargue  la vida de tus hij@s?

 

 Porque un adulto frente a un grupo de niñ@s puede ser muy positivo en sus vidas y servir de impulso , o al contrario puede hundirlo con sus actos y comentarios .




¿ Qué ambiente sería el adecuado?


 

 Lo ideal , crear un ambiente de respeto , de confianza , de compañerismo, de ver que tienen  delante a personas que sienten , que les afecta de  forma diferente las diversas situaciones de la vida, que no somos unos mejor que otros, si no que tenemos diferentes habilidades y limitaciones  pero que todos sumamos , con nuestra aportación , porque todo ladrillo hace pared.

 

Un ambiente donde se aprenda a ganar, pero también a perder , porque perder no es igual a fracaso, porque cuando perdemos tenemos una situación donde podemos aprender mucho a mejorar, y no somos peores por haber perdido .

 

 ¡ Porque siempre no se puede ganar ni ser el mejor !

 

Porque a los niñ@s hay que ofrecerles situaciones donde se equivoquen, donde se sientan responsables, válidos , para que la confianza en sí mismos vaya aumentando, donde se desarrollen habilidades sociales, trabajo en equipo, respeto, empatía, tolerancia y amistad.





                            Suscríbete 


Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Anónimo10:15

    Me encanta este post! Un gran tema a debatir. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar