MÚSICA Y SU PODER TERAPÉUTICO
La música es considerada como arte, ciencia y lenguaje universal, es un medio de expresión sin límites que llega a lo más íntimo de cada persona.
La música es emoción, «el movimiento e impulso» del ser humano. Las emociones nos posicionan en nuestro entorno y son los pilares básicos sobre los que forjamos nuestra personalidad.
Las emociones y la música comparten la misma región del cerebro; están ubicadas en el córtex prefrontal, es por lo que la música es capaz de provocar todo tipo de sentimientos.
Voy a hablar del poder de la música, ya que tu al igual que yo y el resto de las personas , sabemos que es lo que nos mueve escuchar una canción, una pieza musical , que sentimiento y sensaciones despierta en nuestro cuerpo y recuerdos , como puede elevarnos hacia un estado de alegría ,felicidad , entusiasmo , empoderamiento, o como puede despertar la melancolía , la tristeza.
La música tiene ese don maravilloso , de conectar rápidamente con recuerdos de momentos y situaciones de alguna época de tu vida que ha sido importante y significativa para ti.
Canciones y melodías que nos tocan en lo más hondo, ahí donde es difícil que nadie llegue, pero que los tienes almacenados y olvidados.
Hay estudios que dicen 👍
Si escuchas música a más de 90 decímetros de 90 decibelios hay una parte del cerebro que libera endorfinas, que es la hormona de la felicidad .
Escuchar 78 minutos diarios de música tiene muchos beneficios para el bienestar y empiezan a ser evidentes a los 11 minutos , pero en 5 minutos ya es suficiente para que notes la alegría.
Escuchar canciones alegres te hace sentir mucho mejor, ya que disminuye el flujo hacia la amígdala que es parte relacionada con el miedo , te ayuda a sentir felicidad . a controlar la ira ,la tristeza . la rabia ,la frustración ,de ahí el grandísimo impacto que tiene en tú bienestar .
Beneficios de la música a nivel emocional y psicofisiológico
Ayuda en el desarrollo psíquico y emocional, proporciona el equilibrio necesario para alcanzar un nivel adecuado de bienestar y felicidad.
Ayudar a mejorar el bienestar en un instante ya sea escuchándola, creándola . tocando un instrumento , cantando , bailando , moviéndote libremente al ritmo, percutiendo con tu cuerpo etc...
Puede transmitir diferentes estados de ánimo y emociones que liberan la función tanto emocional como afectiva e intelectual.
Escuchar música desarrolla la sensibilidad, la creatividad , la atención y la concentración.
Te invita a descubrir tu propio mundo interior.
Al cantar, dejas salir las emociones más profundas .
El análisis de la letra de las canciones es otra forma accesible explores y proceses emociones, experiencias o recuerdos difíciles a través de la música.
La expresión libre de una obra musical contribuye a dominar y canalizar las emociones, ya que requiere controlar los gestos corporales y faciales.
Puede ayudar a mejorar la confianza en ti mism@.
Practicar música: Por ejemplo, aprender y practicar una pieza musical puede mejorar las habilidades de la memoria, la coordinación, la lectura, la comprensión y las habilidades matemáticas, y también puede cultivar la responsabilidad y la perseverancia.
¡ Ponte el marcha y crea una lista de canciones para elevar tú ánimo !